Bookmark and Share

Jornadas científicas del Iecluz estudiarán la insuficiencia cardíaca

Participarán 300 especialistas y estudiantes. Recibirán formación en técnicas para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad

Roberto Torres Luzardo

 
  Profesor Gustavo Calmón, cardiólogo y director del Iecluz.
Foto: Silvia Salas

Para una persona que ha batallado con la hipertensión arterial durante décadas, que sufre de diabetes y ha sobrevivido a un par de infartos, caminar 10 pasos puede resultar una tarea titánica. Este es el costo de vivir con insuficiencia cardíaca, un mal que aqueja al 2% de la población mundial, y al que el Instituto de Investigaciones de Enfermedades Cardiovasculares de LUZ (Iecluz) le dedicará sus XVII Jornadas Aniversario, el próximo 24 de noviembre de 8 de la mañana a 4 de la tarde, en los espacios del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia.

De acuerdo con Gustavo Calmón, cardiólogo y director del Instituto, los temas de las jornadas se han escogido de acuerdo a su relevancia en el campo de la cardiología y en el impacto que puedan tener sobre la población.

“Siempre traemos a expertos que estén a la vanguardia en los temas que se traten”. En efecto, este año, 2 expertos internacionales en diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardiaca visitarán la ciudad para ofrecer sus conocimientos: José Piñeiro, presidente de la Sociedad Interamericana de Cardiología (Argentina); y Concepción Alonso, arritmólogo y electrofisiólogo (España).

En la antesala de las jornadas, ambos especialistas compartirán con los alumnos y médicos del Iecluz técnicas avanzadas de ecocardiografía y ultrasonido cardiovascular que ayudan en el diagnóstico temprano de insuficiencias cardíacas.

La doctora Alonso, junto a expertos en arritmia del Iecluz, hará el diagnóstico y tratamiento de pacientes con insuficiencia cardiaca empleando la técnica de la resincronización, una de las terapias más avanzadas en este ámbito.

En adición a los invitados internacionales, las jornadas contarán con la participación Hugo Sáenz, de Caracas; José Antonio Pacheco, de Mérida; y –en representación del Zulia– Eglé Silva, Alicex González y Adrián Lozano.

Calmón resalta que esta oportunidad de formación cuenta con entrada gratuita para especialistas de medicina interna y cardiología. “Incluso, habilitaremos cupos para estudiantes y Licenciados en Enfermería que estén interesados en asistir. Estamos esperando más de 300 participantes.

Para el especialista, las Jornadas ayudarán a actualizar a los médicos en el manejo de la insuficiencia cardiaca pero, más importante aún, cómo prevenirla. “La mayoría de estos problemas cardiovasculares son asintomáticos, como la hipertensión, la diabetes y el colesterol alto. El organismo sufre, y el paciente se percata cuando ya tiene la insuficiencia. Buscamos que el paciente no llegue a ese punto”, explica.

Sobre el trastorno

La insuficiencia cardíaca es la última etapa en las afecciones al corazón: hipertensión arterial, infartos y arritmias hacen que el órgano ya no pueda bombea la sangre necesaria. “Gracias a los avances recientes de la cardiología, el paciente ya no fallece: se puede recuperar tras un infarto o una endocarditis, pero todo termina en insuficiencia cardíaca”, explica el cardiólogo.

Sin embargo, asegura, no se trata de cuántos años vive el paciente, sino de cómo los vive. La insuficiencia cardiaca es una condición debilitante, que circunscribe al paciente a su habitación, porque tareas sencillas como levantarse, ir al baño o bañarse representan un esfuerzo enorme.

Entre las afecciones que la causan se encuentran la hipertensión arterial en un 35% de las veces, un 30% los infartos, 20% los problemas valvulares, 20% la diabetes, y hay muchos factores de riesgo asociados al desarrollo de esta enfermedad, como la diabetes, obesidad, que llevan a afecciones cardiacas y a su vez a la insuficiencia.

Lo peligroso del trastorno es que no hay cura definitiva, a excepción del transplante de corazón, que representa grandes riesgos y costos. Sin embargo existen paliativos. “Tenemos medicamentos que le dan un poco más de fortaleza al órgano, y otros que hacen que el organismo no le exija tanto al corazón, y la combinación de esas sustancias mejora la calidad de vida del paciente”.

Severa advertencia

La descripción del cardiólogo Gustavo Calmón sobre la insuficiencia cardíaca es un espeluznante llamado a la atención para el cuidado preventivo de la salud cardíaca. “El corazón del paciente hipertenso, si no se controla, empieza a engrosarse, cambia de forma y se dilata, perdiendo su capacidad de suplir la sangre a todo el organismo. El paciente camina y se ahoga. Se despierta ahogado y con los pulmones llenos de líquido. El resultado final es que fallecerá por problemas de congestión o por arritmias como resultado de un corazón deteriorado”.

Iecluz TV

 
© 2018 Instituto de Investigaciones de Enfermedades Cardiovasculares. Derechos reservados. Maracaibo, Venezuela. Acerca de LUZ Web. Ayuda.